Entrevista ALVARNO | Una moda de lujo para la mujer actual

Arnaud Maillard y Álvaro Castejón son los diseñadores tras los que se esconde ALVARNO, una marca que ha conseguido elevar el Prêt-à-Porter al nivel del lujo mediante una minucionsa elección de tejidos y un trabajado patronaje. Ambos representan lo que es la sensibilidad y la responsabilidad de ser diseñadores de moda española en la actualidad. Llevan tan sólo 6 años con su marca -los 6 peores años de la crisis española- y ya se les considera referentes. En unos tiempos en los que está triunfando el low cost ellos se ven en el momento de hacer todo lo contrario, una moda de lujo para la mujer actual.

Álvaro Castejón y Arnaud Maillard
Álvaro Castejón y Arnaud Maillard | Foto: Alvarno Estudio

Álvaro comenzó una Ingeniería y terminó trabajando en la capital francesa para dos genios, Alexander McQueen y Karl Lagerfeld. Arnaud, de origen francés, aprendió la alta costura en París con Lagerfeld, y con los años, aprendió de la moda española de la mano de Jesús del Pozo. “Trabajar en España es muy difícil porque la cultura de moda cuesta mucho más que en Francia pero no hay que tener miedo, hay que hablar de todo, hay que ser consciente de la realidad”, declara Arnaud.

 

La Luz de Madrid y el Espíritu de Paríses su leit motiv.

Han hecho y hacen moda con todo lo que aprendieron en París y con algo tan intangible como la luz de Madrid. Llevan relativamente poco tiempo pero su background de experiencia internacional es muy amplio, el hecho de que estén en España es sólo un lugar para presentar sus propuestas de moda porque se han formado en París, en Nueva York y en Italia.

“España es una potencia mundial en moda, en la moda del middle low cost, de la democratización de la moda y lo han hecho muy bien marcas como el Grupo Inditex o Mango. Pero en cuanto a moda internacional España todavía no es un referente de moda“, explica Álvaro a lo que añade Arnaud: “No, no es un referente en moda porque puedes notar que la pasarela de Madrid no está en el calendario oficial”.
ALVARNO
Crear una firma de cero en tiempos de crisis y sacarla adelante puede parecer una utopía a la hora de saltar al vacío y comenzar con el proyecto pero era su momento como bien explica Álvaro: “Si vamos a esperar a que la situación sea ideal en el contexto de un país no harás nunca nada, tienes que lanzarte, tienes que tener la valentía y sobretodo la madurez de saber que quieres algo de verdad y que no estás jugando. Es un proyecto de vida”. Para ellos la moda es un modo de vida, “hay gente que trabaja para vivir, nosotros vivimos para trabajar“, dice Arnaud. “Es lo que nos motiva -añade Álvaro- lo que nos da las alegrías y también nos da decepciones. Es un universo en el que estás sumergido y que lo has elegido tú, eso es lo importante. Cuando tú eliges las cosas las afrontas con mucha más fuerza y motivación”.

Y.. ¿cómo un ingeniero se lanza al diseño de moda? Álvaro estudió Ingeniería por inercia y al final, su carrera le ha ayudado a tener una visión global de las cosas, estructurada y una disciplina completamente diferente al caótico proceso imaginativo y creativo de la creación de las colecciones: “Tener el balance de las dos cosas me ha ayudado muchísimo”, explica el diseñador.

Cuando se conocieron tenían mucho más que una idea en común, “tenemos una misma visión, un mismo objetivo en común y, aunque somos muy diferentes, somos muy complementarios. Ese es el secreto”, cuenta Álvaro. Castejón trabajó con McQueen hasta la vuelta del diseñador a Londres, y él decidió quedarse en París y logrando formar parte -después de muchos meses de entrevistas- del pequeño y reducido equipo de la Lagerfeld Gallery. Y allí estaba Arnaud, mano derecha de Karl, con quién trabajaron juntos durante seis años. Luego sus vidas profesionales se separaron pero seguían en contacto hasta que un día hablaron sobre el proyecto que querían hacer y decidieron hacerlo juntos.

Lucía Díaz Madurga.

Anuncios

3 comentarios en “Entrevista ALVARNO | Una moda de lujo para la mujer actual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s