Los 10 mejores consejos para viajar de mochilero

Ser mochilero es mucho más que echarse una mochila al hombro y coger un vuelo. Se trata de viajar un poco a la aventura, a lo que vaya saliendo, de tener ese gusanillo en el estómago por saber cómo se va a desarrollar el viaje pero ante todo de conocer la cultura como un local, como una persona del lugar al que viajas. Se trata de resolver los problemas e incertidumbres que vayan saliendo a lo largo del viaje y disfrutar al máximo de las soluciones encontradas. Pero sobre todo viajar como mochilero es, sin duda, una experiencia de vida.

1. Antes de ir

Lo primeMaking Coolturero que debes tener en cuenta es saber con quién viajas. A lo largo del trayecto pueden surgir muchos dilemas :?, la necesidad de tomar decisiones con rapidez o problemas tan simples como decidir a qué hora os levantáis pueden generar conflicto entre vosotros. Por ésta razón, el número de personas que os acompañen también es importante:menos es más.

Hay que tener claro el tipo de viaje que se quiere hacer y las cuestiones y temas que se van a dejar al azar. Antes de elegir el destino busca información sobre los diferentes países y ciudades y las posibilidades de transporte aunque desde aquí te aseguro que viajar con una mochila es algo mucho más sencillo que con una maleta.

2. ¿Qué países son los mejores para ir?

Cualquier lugar del mundo es PERFECTO para viajar así. Lo único que hay que tener en cuenta es la duración del viaje y el itinerario. Por supuesto, si vas un fin de semana a cualquier ciudad Europea (incluso aunque te alojes en hostel) puedes llevarte una maleta de mano. Pero sin duda los mejores lugares para colgarte la mochila son los países asiáticos, África, América del Sur y Central. De cualquier manera, si lo que buscas hacer es un recorrido por varios países hazlo de esta manera.

3. Definir el itinerario

Dependiendo de la duración del viaje deberías tener en cuenta el itinerario. Si decides hacer un viaje alrededor del mundo de 6 meses, lo propio sería que organizases las dos primeras semanas teniendo en cuenta los vuelos internos que es, posiblemente, en donde más gasto tendrás. En cambio, si sólo dispones de 4 o 5 semanas sería conveniente tener una idea lo más clara posible de todo lo que quieres visitar para ajustar tu tiempo a los planes.

 

4. ¿Cómo sé qué mochila es la adecuada para mí?

La Habana, Cuba.
La Habana, Cuba.

 

Todo depende de tu altura, peso, los días de viaje y la carga que pueda soportar tu espalda. En mi caso,

con 1,75 cm de altura es suficiente una mochila de 50 litros (las mochilas de montaña se miden en litros), 62 centímetros de alto y 32 de ancho. Vacía pesa un 1,7 kilos y llena ha llegado a pesar 24kg. Recomiendo la mía de Decathlon porque en la parte trasera cuenta con una estructura acolchada con la forma de la espalda y puedes agarrártela al pecho y a la cintura con las correas de compresión. Además de eso, tiene muchos bolsillos de gran utilidad tanto fuera como dentro y la parte de abajo tiene un doble fondo para meter el calzado y las cosas de más peso.

5. ¿Qué llevo en la mochila?

Lo primero que debes tener en cuenta es que:

  1. Vas a cargar con la mochila TODOS los días.
  2. La ropa se puede lavar, ¿lo sabías?. No será necesario que te lleves medio armario, es preferible comprarte una pastilla de jabón lagarto. En destino podrás comprarte ropa nueva si lo necesitas.
  3. No hay espacio en la mochila para planchas del pelo, secadores, cremas, ordenadores de gran tamaño, kits de maquillaje y todos esos ‘por si acaso…’.
  4. El champú y el gel pesan mucho y podrás comprarlos allá donde vayas. Si en algún momento estás apurada, no te agobies, puedes utilizar el jabón de lagarto.
  5. Lleva contigo siempre un diario. Y apúntalo TODO.
  6. Un bolsito pequeño o riñonera será de gran utilidad cuando dejes la mochila en el hostel. Visado, pasaporte y dinero será lo primero que debas meter en él.
  7. Deja espacio, a la vuelta volverás llena de recuerdos, regalos y otras muchas cosas.

6. El viaje en avión

Los viajes de más de 5 horas a veces se hacen muy pesados en el sillón de un avión (sobre todo, en clase turista), por eso, es conveniente que si viajáis hacia países del Este escojáis los vuelos con salida nocturna. De esta manera podréis viajar toda la noche dormidos y llegar a destino de día. En cambio, si viajáis a países con diferencia horaria de 6 ó 7 horas menos, cogerlo a medio día o media mañana hará más llevadero el jet lag porque aguantaréis el vuelo despiertos y al poco de llegar podréis iros a dormir y despertar a la mañana siguiente descansados y sin rastro de diferencia horaria.

7. Dónde dormir y cómo viajar

La mejor manera de conocer un país y su gente es alojarse en casa de locales a través del alquiler de habitaciones en sus casas como airbnb o puedes probar a hacer coachsurfing (alojamiento gratuito a la vez que conoces a gente del país). En nuestro viaje a Cuba nos alojamos en casas de cubanos y sin duda fue la mejor experiencia del viaje ➡ Próximo post + vídeo.

La ventaja de los albergues, hostales y hostels es sin lugar a dudas la posibilidad de conocer gente de otros países, enriquecerse de sus experiencias y culturas e incluso la posibilidad de viajar juntos. Hostel World es una página donde encontraras hostales y alojamientos de todo el mundo al mejor precio.

La Habana, Cuba
Vistas desde nuestra casa de La Habana, Cuba.

 

 

 

8. Cómo ahorrar en comida

Sin duda la gastronomía es una parte fundamental del viaje, por eso,  la mejor manera de conocer la comida local es ir a comer donde vayan las personas de allí. La comida callejera suele ser magnífica (y muy barata) en países asiáticos y en América del Sur y si en algún momento te apetece darte un capricho, pregunta a los propietarios del hostal que te aconsejen a qué restaurante ir. La cena y el desayuno puede que sean las mejores comidas en las que poder ahorrar dinero. Aprovecha y compra en el mercado productos típicos o de la zona y cocínalos en el hostal. Ahorrarás y no dejarás de comer productos nacionales.

9. Ahorrar en transporte

Este punto depende del país al que viajes pero siempre hay alguna forma de viajar que te saldrá más barata que coger el transporte dirigido a turistas. Lo primero que hay que hacer es preguntar en el lugar que nos alojemos. Viajar en camión o guagua (en Cuba), en elefante (en India o Nepal) o compartiendo un Jeep o coche con conductor (en Túnez) pueden ser algunas de las formas baratas de moverse de un lugar a otro. En Europa y EE.UU. prueba con Blablacar , Carpooling y Amovens para moverte en coche de una forma cómoda. Aprovecha todos tus trayectos para conocer a personas y la cultura y modos de vida de cada lugar.

10. Inmortalizar tus recuerdos

Una agenda o un diario es fundamental para cualquiera que quiera inmortalizar todos y cada uno de sus momentos en el viaje. Encontrar un ratito para escribir antes de dormir o mientras desayunas es muy fácil. ¿Y la cámara de fotos? Creo que eso no hay ni que decirlo. Llévate mil tarjetas de memoria para fotografiar todo el viaje.

Y… a disfrutar!

¿Crees que falta algún punto importante? Coméntalo y lo incluimos, entre todos podemos hacer una guía top! 🙂

Os dejo con un vídeo del grupo cubano Interactivo que descubrimos en nuestro último viaje en un local del Vedado (fuimos dos veces a verles en concierto). Es un grupo de timba/funk cubano formado por muchos músicos (más de 15) y otros tantos que colaboran e interactuan en los conciertos, es decir, en cada concierto no están los mismos van variando e introduciendo instrumentos diferentes en cada canción e incluso improvisan y personas del público puede entrar a cantar. Espero que os guste.

Anuncios

5 comentarios en “Los 10 mejores consejos para viajar de mochilero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s